domingo, 4 de noviembre de 2012

Oscar Niemeyer


Oscar Niemeyer




Oscar Niemeyer nació en la ciudad de Río de Janeiro en 1907, en el barrio de Laranjeiras, en una calle que después recibiría el nombre de su abuelo, Ribeiro de Almeida. Pasó su juventud como el típico carioca bohemio de la época, sin preocupaciones por su futuro. Concluyó la educación secundaria a los 21 años. Ese mismo año, se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos de Padua. El matrimonio le dio sentido de responsabilidad, decidió trabajar e ingresar a la universidad.
Comenzó a trabajar en el taller de tipografía de su padre y entró en la Escuela de Bellas Artes (Brasil), de donde se graduó como ingeniero arquitecto en 1934. A pesar de las dificultades financieras por las que estaba atravesando, decidió trabajar gratis en el estudio del arquitecto Lúcio Costa y Carlos Leão. 




Oscar Niemeyer tuvo un cambio en su personalidad muy grande debido a casarse y empezar a trabajar con Lucio. Todo esto le hizo ver que la vida tenía un sentido, tenía que trabajar para ganarse la vida, debido a estos dos acontecimientos Oscar empezó a tener ciertas preocupaciones. Tras terminar de trabajar con Lucio él aún era un pobre hombre, pero supo ponerse a trabajar duro. Hizo alguna obra arquitectónica, su casa entre otras, este resultado fue muy comprometedor y a partir de ahí empezó recibir ofertas de trabajos.




Oscar niemeyer ha sido el arquitecto más importante en la ciudad de brasilia, el se encargó de la construcción de gran parte de la ciudad. Al principio, estuvo trabajando con Le Corbusier, Oscar ha sido un gran seguidor y promotor de sus ideas. Más adelante Oscar fue encontrando su propio estilo con el que pretendía cambiar la sociedad. Sus creaciones fueron muy innovadoras para la época, lo que él pretendía era que todos pudieran disfrutar de ellas, que cuando las miraras te quedaras observando y tuvieras un momento de placer. Oscar también ha estado influencia con la ideología de la Bauhaus, utilizaba materiales muy parecidos como el vidrio, hierro y hormigón. Este último tuvo repercusión sobre sus construcciones ya que era un material innovador y bastante funcional, aunque algunos lo criticaran, él no cambiaba de opinión, creía en lo que hacía y no se dejaba llevar por el resto. Hubo una vez que dejó que la idea de uno de sus aliados cambiara la posición de uno de sus edificios, este mismo le dijo que era generoso. Yo creo que era generoso porque pensaba sus proyectos para que todos pudieran disfrutar de ellos.




Las obras de Oscar Niemeyer se basaban por una parte en la Bauhaus ya que pretendía que todo fuera muy funcional, pero lo que más importancia tenía era el diseño; No le gustaban los ángulos rectos, todos sus proyectos eran curvos, esto era debido a una visón de la naturaleza. Siempre tenía a su disposición pintores, escultores para diseñar. Generalmente todas sus obras eran de colores claros y siempre estaban adaptadas al medio para que tuvieran una armonía agradable. Todos sus proyectos tienen unas características comunes que hacen que todo tenga una unidad común. Oscar no cree que haya arquitectura moderna o antigua sino buena o mala. Él considera que la arquitectura debe evolucionar acorde con la sociedad.






Oscar era comunista y fue exiliado de Brasilia, por lo que se tuvo que ir a Europa  donde siguió elaborando proyectos. En Europa inicia una nueva fase de su vida y obra. Abre una oficina en los Campos Elíseos, y consigue clientes en diversos países. En Argelia diseña la Universidad de Constantina y en1970, la mezquita de Argel. En Francia crea la sede del Partido Comunista Francés, el Place du Colonel Fabien, y en Italia la sede de la Editora Mondadori. En Portugal realiza una obra en la ciudad de Funchal, el Pestana Casino Park. Otro diseño sobresaliente es la Mezquita Estatal de Penang en George Town, la capital del estado de Penang (Malasia), realizada en los años setenta. Después del final de la dictadura en los años ochenta, Niemeyer vuelve a Brasil. Él mismo define esta época como el inicio de la última fase de su vida. Actualmente Oscar Niemeyer sigue viviendo a pesar de los 105 años que tiene. Ha sido en esta época donde ha empezado recibir todos los premios por sus obras arquitectónicas.







1 comentario:

  1. Flojo..puedes hacerlo mejor y dedicarle más tiempo.

    Mas documentación y una opinión personal más estructurada.

    Aitor

    ResponderEliminar