La Bauhaus
La Staatliche Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau que conlleva el trash, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad burguesa de la época. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
La Bauhaus es una de las creaciones que más a repercutido en nuestra vida actual. La Bauhaus fue construida mirando siempre la función como lo mas importante y dejando el diseño en segundo plano. Para construir la Bauhaus dispusieron de un gran terreno lo que ayudo a no tener ningún tipo de problema con el diseño. La sociedad se encontraba en un momento de pobreza debido a las guerras por lo que utilizaron materiales muy baratos como hierro, cristal y piedra. La forma de la escuela era muy geométrica , sin meter formas curvas o esféricas que siempre son mas caras y difíciles de construir. La función era lo mas importante por lo que estudiaron la ubicación de cada sala teniendo en cuenta la iluminación del sol a distintas horas, también hicieron un pasillo bastante vistoso por el que tenías que pasar para ir a casi cualquier lado, servía como lugar de encuentro y para que todos se conociesen. La Bauhaus creó un gran impacto en la sociedad debido a su diseño y funcionalidad. Es curioso pero muchos de los productos que utilizamos en las actualidad provienen de las creaciones que tuvieron lugar en la Bauhaus y que en la actualidad todavía no se han modificado, por lo que la Bauhaus ha sido determinante en nuestra forma de vida. En la actualidad la Bauhaus es utilizada como museo para recibir visitas y como centro de aprendizaje.